martes, abril 18

FIN DEL MUNDO



Viajeros de todos los confines del planeta hacen sus rutas por aire, mar y tierra para llegar a esta tierra prometida. Es uno de los sitios donde se obtiene el mítico certificado de viajero. Uno de los destinos más deseados por trotamundos de todos los orígenes. Es allí donde termina el mundo, donde se unen los océanos y no hay más mapa para recorrer. Aunque para muchos es el principio de todo, una tierra virgen que conserva su estado más primitivo y natural. El lugar donde nacen grandes sueños al calor de la esperanza, la ilusión y la pasión. Bienvenidos a la Tierra del Fuego.

Recorrer los 100 km que separan a Puerto Madryn del aeropuerto de Trelew, es un ejercicio para la memoria. Uno deja atrás las intensas vivencias del avistaje de ballenas, leones marinos y aves oceánicas. A sus espaldas queda un recuerdo recién estrenado, que le acompañará para siempre, de frente se erige un nuevo desafío, un ansiado sueño: Conocer la enigmática ciudad más austral del mundo.

Desde Trelew el vuelo lleva poco más de 2 horas, suficiente para trasponer los 1695 km de distancia entre esta localidad y Ushuaia. Donde el espectáculo está aún por comenzar. Es recomendable llevar a punto la cámara cuando el avión hace su aproximación al aeropuerto de Ushuaia, éste se encuentra sobre el Canal de Beagle y la perspectiva de la ciudad desde el aire es maravillosa. Los picos nevados, la Bahía Golondrina , el azul oscurísimo del mar y Ushuaia apoyada en las faldas de los cerros.

El aeropuerto queda a escasos minutos del centro de la ciudad y el servicio de taxis es excelente. Siempre hay un taxi o remise para trasladarse al hotel. Una vez más vale la pena ponerse en manos de la gente del lugar, un ejemplo de hospitalidad y destacada calidez.
Es recomendable alojarse en los muy buenos hoteles ubicados en el centro, a pocos metros de la Bahía y en el corazón de la actividad.



¿Qué hacer en Ushuaia?
Hay algunas actividades imperdibles, entre las que recomendamos:
Excursión por el Canal de Beagle hacia las pingüineras, pasando por el Faro del Fin del Mundo.
Visita al museo del Penal, antigua cárcel de Ushuaia.
Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego.
Visita Estancia Haberton

¿Qué comer en Ushuaia?
Toda la Patagonia se caracteriza por el cordero asado. Una delicia que solo se encuentra en esta parte del mundo. Corderos criados con pasturas naturales, el ganado camina grandes extensiones pastando por lo tanto tiene poca grasa y una tersura especial en la carne. Las hierbas que consumen crecen bajo los vientos oceánicos y le dan un leve sabor salado a la carne, quitándole ese gusto dulzón típico del cordero.
Pero para comer cordero patagónico hay tiempo, más vale probar las delicias del mar austral.
Centolla Fueguina
En Ushuaia el plato estrella es la centolla. Un crustáceo muy carnoso que alcanza su mejor tamaño y sabor en las frías aguas del sur. Cada día llegan al puerto los barcos locales con impresionantes centollas recién pescadas. A metros del puerto, sobre la avenida costera, se encuentra el Restaurante Volver, símbolo de Ushuaia, donde el chef Lino Andillion lleva personalmente a las mesas la centolla más exquisita y fresca que jamás hayan probado sus visitantes.