miércoles, abril 12

HACIA EL SUR DEL SUR


Un par de días en Buenos Aires vienen muy bien para recuperarse del largo viaje, más de eso implicaría conocer más la ciudad con el riesgo de dejarse llevar por su ritmo encantador, su noche y los placeres. Mejor sigamos hacia la Patagonia.
Desde este punto el viajero puede elegir por dónde empezar y qué medio elegir. Sugerimos una ruta habitual. En cualquier caso, recomendamos hacerlo en avión, las distancias en Argentina son enormes, es difícil imaginarlo, pero posiblemente jamás haya tenido que cubrir semejantes trayectos. Por su disposición “alargada”, de norte a sur, se puede trazar una ruta por la Patagonia empezando por el Esto o el Oeste. Esto será importante dependiendo de las apetencias del viajero y de la época del año. El Oeste presenta la majestuosidad de los lagos y el imponente marco de la Cordillera de los Andes con picos infinitos y glaciares milenarios. El Este, por su parte, es el camino de la costa atlántica, este es un recorrido más indicado para los amantes de la fauna marina, para quienes la temporada ideal es entre octubre y noviembre, cuando la ballena franca austral aparece en un espectáculo sublime. El resto del año es un placer contemplar la inmensa población aviaria y las loberías, con unos ejemplares que parecen de ciencia ficción.
Comenzaremos, entonces, por el este. Partiendo de Aeroparque en dirección a Puerto Madryn ( vuelo de 2 horas si es directo o de 2:30 si se hace vía Comodoro Rivadavia), se llega a la ciudad de Trelew, la más importante de la zona en cuanto a su movimiento comercial. Desde Trelew se pueden planificar diversas excursiones, hacia la Península Valdés, Punta Tombo o Puerto Pirámides, para vivir el espectáculo del mar o hacia el interior, donde se asentaron los pioneros de esta región, con encantadores pueblos de característico estilo galés, con casas de té y una repostería típica llena de exquisiteces. Recomendamos visitar el pueblo de Gaiman. Vale la pena mezclarse entre los pobladores y disfrutar de su gran hospitalidad.